Electroquímica de Hernani
Hernani
En este municipio existe una empresa adscrita al proyecto Seguridad KIMIKA.
A continuación puedes consultar la información específica.
Electroquímica de Hernani, S.A., ubicada en el barrio Epele de Hernani (Gipuzkoa), es una planta especializada en la fabricación de productos electroquímicos. Sus procesos se desarrollan bajo un estricto marco de seguridad industrial y medioambiental, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 840/2015, relativo al control de riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas. Con décadas de trayectoria, combina innovación, eficiencia técnica y responsabilidad ambiental como parte de su compromiso con el entorno industrial y social de la comarca.
La última visita de inspección realizada a la instalación tuvo lugar el día 08/07/2025.
Medidas de autoprotección
- Se cuenta con sirenas que se activarían en caso de fuga de producto tóxico.
Se cuenta con un semáforo y un panel indicativo en la carretera GI-3410 dirección Hernani a su paso por Ereñotzu. En caso de activación de las sirenas, el semáforo se pondría en rojo y el panel mostraría el siguiente mensaje “Riesgo químico / Arrisku Kimiko”.
Electroquímica de Hernani dispone de un Plan de Autoprotección y un Plan de Emergencia Exterior coordinado con el Gobierno Vasco:
Instrucciones a la población en caso de emergencia
- Protégete las vías respiratorias con pañuelos o trapos.
- Cierra puertas y ventanas.
- Busca refugio y confínate. Evita sótanos, garajes o el interior de tu vehículo.
- En caso de tener menores a tu cargo, no vayas al centro escolar / formación / universitarios a buscarlos. Tienen y deben cumplir las medidas de protección.
- Usa el teléfono solo si es necesario.
- Infórmate a través de emisoras de radio locales, App 112 SOS Deiak, redes sociales, megafonía local
Posibles riesgos
En esta instalación se manipulan sustancias como cloro, hidrógeno, clorato sódico, hipoclorito de sodio o ácido tricloroisocianúrico, entre otras, productos que pueden presentar riesgos de toxicidad para la salud y/o para el medio ambiente acuático y/o inflamabilidad.
El escenario más grave identificado en el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Electroquímica de Hernani es la dispersión de una nube inflamable generada como consecuencia de una explosión en las celdas de clorato sódico y la dispersión de una nube tóxica de cloro formada debido a la rotura parcial de la tubería de los tanques de almacenamiento o en caso de rotura parcial del brazo de carga de un camión cisterna.
El PEE contempla las siguientes zonas de seguridad para los escenarios expuestos:
Dispersión de una nube inflamable derivado de la explosión en las celdas de clorato sódico por generación de una atmósfera explosiva:
- Zona de intervención (ZI):59 metros de radio desde el origen del foco.
- Zona de alerta (ZA): No se determina para este tipo de fenómeno peligroso.
Dispersión de una nube tóxica de cloro como consecuencia de la rotura parcial de la tubería conectada a los tanques de almacenamiento, así como la rotura parcial del brazo de carga de un camión cisterna de cloro:
- Zona de intervención (ZI): 512 metros de radio desde el origen del foco.
- Zona de alerta (ZA): 1.140 metros de radio desde el origen del foco.
Coordinación operativa
Activación del Plan de Emergencia Exterior.
Notificación inmediata a SOS DEIAK, indicando tipo de incidente, sustancia, cantidad, categoría del riesgo, dirección del viento y posible afectación.
Integración operativa con bomberos, policía, servicios sanitarios.
Indicadores de la empresa
Plan de Autoprotección y Plan de Emergencia Exterior en vigor.
comunicación directa, medios tradicionales, App 112 SOS Deiak y redes sociales. En caso de fuga tóxica se activará la sirena instalada en las inmediaciones de la instalación.
fabricación y distribución de productos electroquímicos.
cloro, hidrógeno, clorato sódico, hipoclorito de sodio o ácido tricloroisocianúrico, entre otras.
Electroquímica de Hernani genera valor añadido en el tejido industrial guipuzcoano mediante la fabricación de sustancias esenciales para el tratamiento de aguas, limpieza y otros procesos industriales, manteniendo una firme política de seguridad y sostenibilidad ambiental
seguridad, transparencia, formación continua y protección ambiental.
ISO 9001 (Calidad), ISO 22000 (Seguridad alimentaria) e ISO 50001 (Gestión de la energía).