Acideka (Lantarón)
Acideka Lantarón, está situada en el Polígono Industrial de Lantarón (Álava) y se dedica a la fabricación, almacenamiento y distribución de productos químicos inorgánicos fundamentales para el tratamiento del agua, como sulfato de aluminio, policloruro de aluminio, cloruro férrico, así como hipoclorito sódico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido nítrico.
La empresa forma parte de la cadena de suministro esencial para garantizar agua potable y depuración segura de aguas residuales, contribuyendo directamente a la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo industrial sostenible. Está sujeta al Real Decreto 840/2015 (Seveso III), lo que supone el máximo nivel de exigencia en seguridad química en la UE. La planta cuenta con un sistema de gestión que incluye certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el trabajo.
Cuenta con una planta fotovoltaica de autoconsumo en Lantarón (2,06 MWp en 2022, extendida a 3,78 MWp en 2023), y está desarrollando un proyecto de almacenamiento térmico con sales fundidas y producción de hidrógeno verde, reduciendo más de 1.112 toneladas de CO₂ al año.
La última visita de inspección realizada a la instalación tuvo lugar el día 28/01/2025
Medidas de autoprotección
- Se cuenta con sirenas que se activarían en caso de fuga de producto tóxico.
Acideka dispone de un Plan de Autoprotección y un Plan de Emergencia Exterior coordinado con el Gobierno Vasco:
Instrucciones a la población en caso de emergencia
- Protégete las vías respiratorias con pañuelos o trapos.
- Cierra puertas y ventanas.
- Busca refugio y confínate. Evita sótanos, garajes o el interior de tu vehículo.
- En caso de tener menores a tu cargo, no vayas al centro escolar / formación / universitarios a buscarlos. Tienen y deben cumplir las medidas de protección.
- Usa el teléfono solo si es necesario.
- Infórmate a través de emisoras de radio locales, App 112 SOS Deiak, redes sociales, megafonía local
Posibles riesgos
La planta manipula sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables, como cloro líquido, ácido nítrico, hipoclorito sódico, ácido fluorhídrico o metanol, entre otras, utilizadas en tratamientos de agua y otras aplicaciones industriales.
Entre los escenarios previstos en el Plan de Emergencia Exterior (PEE), destaca la rotura de una tubería durante la descarga de cloro que puede provocar la dispersión de una nube tóxica, con grave riesgo para zonas urbanas.
El PEE contempla las siguientes zonas de seguridad para el escenario expuesto
- Zona de intervención (ZI): 2.195 metros de radio desde el origen del foco.
- Zona de alerta (ZA): 4.792 metros de radio desde el origen del foco.
Coordinación operativa
Activación del Plan de Emergencia Exterior.
Notificación inmediata a SOS DEIAK, indicando tipo de incidente, sustancia, cantidad, categoría del riesgo, dirección del viento y posible afectación.
Integración operativa con bomberos, policía, servicios sanitarios.
Indicadores de la empresa
Plan de Autoprotección y Plan de Emergencia Exterior en vigor.
megafonía, redes sociales, medios locales, App 112 SOS Deiak. En caso de fuga tóxica se activará la sirena instalada en las inmediaciones de la instalación.
fabricación, almacenamiento y distribución de productos químicos inorgánicos fundamentales para el tratamiento del agua.
cloro líquido, hipoclorito sódico, formaldehido, ácido nítrico y otros compuestos químicos industriales.
clave en suministro seguro de agua potable y tratamiento de aguas residuales; promueve empleo especializado e innovación industrial.
autoconsumo solar, descarbonización térmica, producción de hidrógeno verde.
seguridad, transparencia, formación continua y protección ambiental.
ISO 9001 (Calidad), ISO 14.001 (Medio ambiente) e ISO 45001 (Seguridad y salud en el trabajo).